jueves, 31 de octubre de 2013

Comunicación entre padres e hijos



Comunicación entre padres e hijos


Tips para facilitar la comunicación en la familia.

Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos.

La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algún pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirnos o vincularnos a través del afecto y de la empatia.

Los beneficios de la comunicación en familia


Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.

Sin embargo, crear este clima de comunicación en la familia  no es una tarea tan fácil  Hay que ayudar a los hijos con prácticas sobre el terreno, con consejos educativos y, sobre todo, con el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite esa comunicación.

Es fundamental, que los padres introduzcan en el seno familiar, los mecanismos necesarios que faciliten una buena comunicación entre los miembros de su familia. Saber escuchar, hablar con el corazón, mantener una actitud asertiva y mostrar empatia son algunas de las actitudes para promover un buen clima de diálogo en casa con los tuyos.


Pequeños consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos


Poner en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos, y acercará posturas.

- Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva
- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple". 
- Empatizar o ponernos en el lugar del otro. 
- Dar mensajes consistentes y no contradictorios. 
- Escuchar con atención e interés. 
- Crear un clima emocional que facilite la comunicación. 
- Pedir el parecer y la opinión a los demás. 
- Expresar y compartir sentimientos. 
- Ser claros a la hora de pedir algo.


La papiroflexia: Diversión y educación.


La papiroflexia: Diversión y educación para tus hijos

Bienvenidos papás a este espacio de información y orientación, en esta ocasión les voy a hablar de lo que es la papiroflexia y de las grandes ventajas que tiene para su hijo el practicar este tipo de técnica en la que se usan muy pocos elementos: Papel, manos y un montón de imaginación.

La papiroflexia u origami como se dice en Japonés y que significa "doblar papel" es la técnica de doblar y desdoblar un cuadrado o rectángulo de papel sólo con la ayuda de las manos sin cortar ni pegar, hasta formar cualquier figura que salga de la imaginación.

Feroces leones, enormes dragones y elefantes, tiernos gatitos, elegantes jirafas, coloridas flores y hermosas casas son solo algunas de las formas que podemos obtener sólo con doblar papel.

Buenos pues esta técnica ha dado magníficos resultados en el desarrollo intelectual del niño y ha servido como un gran apoyo en algunas áreas de la educación sobre todo en las matemáticas , por otro lado ha beneficiado también a niños con problemas de aprendizaje.


 

Practicar el origami además de que puede ser divertido para sus hijos puede beneficiarlo en muchos aspectos de su desarrollo, por ejemplo:

  • Le ayudará a ser más paciente.
  • Desarrollar su ingenio.
  • Despertar su imaginación y creatividad.
  • Lo hace más hábil.
  • Le ayuda a tener mejor coordinación.
  • Mayor concentración.
  • Mejora su capacidad de memoria.
  • Mejora su coordinación y su motricidad fina, es más preciso en su movimientos con los dedos y manos.
  • Despierta la sensibilidad artística que tiene el niño y que muchas veces lo papás no nos damos cuenta.
  • Es una apoyo para el niño en el estudio de la matemáticas y la Geometría.
  • Lo enseña a razonar.

Hacer papiroflexia no es caro, ya que utiliza material y herramientas muy baratas y fáciles de conseguir y si quiere obtener mejores resultados, siga estos consejos:
  • Utilizar un papel que sea fácil de manejar blanco o a colores.
  • Plegar cuidadosamente tratando de que el papel no se ensucie tanto.
  • Trabajar en una superficie dura y lisa.
  • Hacer muy bien el doblez pasando la uña del dedo pulgar a lo largo del pliegue.
  • Cuidar la secuencia de confección de la figura.
  • No eliminar pasos o algún doblez.
  • Entender muy bien cada paso, como se hace y su dirección.
  • Concentrarse muy bien en lo que se va a desarrollar.
  • Trabajar con manos limpias.

Hasta el momento ya sabe a grandes rasgos lo que es la papiroflexia y para que le puede servir, acérquese ahora a sus hijos y juntos en familia, diviértanse haciendo figuras de papel, le aseguro que también le será de gran ayuda para usted. 




jueves, 24 de octubre de 2013

Disfraces para Halloween


Disfraces para Halloween

¿Ya sabes cómo disfrazar a tus hijos para este halloween? Si tu respuesta es no, ¡No te preocupes más! Aquí te damos algunas opciones sencillas y fáciles que puedes realizar para salir de este apuro, además podrás pasar tiempo con tus pequeños ya que es sencillo y fácil de hacer.

Los disfraces de Halloween que te proponemos en este blog son muy fácil de hacer y con poco material. Con la ayuda de un adulto, fabrica tu propio disfraz de bruja con viejos vestidos negros o tu disfraz de fantasma con una sabana blanca usada. Para tu disfraz de esqueleto utilizarás ropa ceñida y negra que podrás pintar. ¿Quieres un disfraz de diablo para Halloween? Utiliza un vieja corbata de tu papa para la cola por ejemplo. Con nuestros consejos de disfraces para Halloween podrás realizar un disfraz personalizado sin que te cueste mucho.

Por ejemplo:


Para disfrazarte de fantasma, sólo necesitas una vieja sabana blanca y siguiendo estos sencillos pasos:
  • Coloca la sabana en tu cabeza y dibuja los emplazamientos para los ojos y la boca con un lápiz.
  • Con tijeras, recorta los círculos. Puedes también recortar el contorno en puntas.
  • Con el fin de personalizar tu fantasma dibuja formas particulares en los ojos y la boca antes de recortar; para un fantasma simpático dibuja grandes óvalos para los ojos y una boca sonriente. Para un fantasma terrorífico dibuja los ojos y la boca de la máscara del personaje de la película Scream. Tienes la libertad de crear la cara de fantasma que quieres. 
  • Subraya el contorno de estos círculos con un rotulador negro. 
  • Puedes añadir dos pequeños orificios para las narices. 
  • Si quieres, puedes anudar una bufanda alrededor del cuello para que no se caiga el disfraz. Importante: lleva ropa blanca o muy clara abajo.
  • Para completar tu disfraz de fantasma puedes llevar guantes blancos. ¡Y listo! Tienes preparado tu disfraz.
Si quieres más ideas sencillas, sólo da click en este enlace Disfraces.



domingo, 20 de octubre de 2013

3 tips para desarrollar en los niños hábitos de estudio y tarea en casa.




Una de las grandes dificultades a la hora de criar a nuestros hijos es la creación de hábitos y rutinas de estudio. El estudio no es innato, debe aprenderse, por eso es fundamental que enseñes a tu hijo hábitos de estudio y tarea en casa que es donde tú podrás supervisarlo y enseñarle técnicas efectivas de estudio. Aplica las siguientes tácticas, verás lo efectivas que son.


Prepara una zona de estudio.
Debe ser una zona exclusiva para estudiar, puedes utilizar una parte de la habitación de tu hijo, si no es posible adecua otra parte de la casa. Implementa un escritorio y un mueble que sirva como biblioteca para que pueda organizar sus libros, cuadernos y útiles escolares. Asegúrate que la zona tenga buena iluminación y ventilación y que sea agradable.



Ayuda a tu hijo a buscar el mejor momento para estudiar.

Los expertos afirman que es recomendable estudiar primero y luego realizar alguna actividad que al niño le guste, esto con la idea de que no asocie el estudio con un castigo. Asegúrate que sea después de la merienda, para que no tenga el estómago vacío.

El tiempo diario que deberá dedicar tu hijo dependerá de la cantidad de tarea que le asignen, sin embargo debes empezar de a poco, por ejemplo con 10 minutos e ir aumentando semana a semana.

Afirmar la rutina de estudio.

La clave del éxito en la creación de hábitos de estudio está en la constancia y la disciplina. Si tu hijo ve reflejado su trabajo en buenas notas estará cada vez más dedicado.

Esfuérzate para que tu hijo estudie a diario al menos entre semana. Esto paulatinamente creará en él hábitos de estudio productivos.







jueves, 17 de octubre de 2013

Tips para elegir un kinder

Tips para elegir un kinder.

Tomar la decisión acerca de la escuela en donde nuestros hijos cursarán preescolar puede ser una tarea difícil.

Ahora existen más opciones que cuando éramos niños y estamos expuestos a la competencia comercial entre las escuelas que, algunas veces, ven a la educación como negocio. 

Otras intentan sobresalir ofreciendo contenidos poco adecuados para la edad de los niños o fijan cantidades exorbitantes de conocimientos que el niño debe "aprender" al terminar un curso en lugar de ofrecer calidad y estimulación oportuna. 

Sin embargo, esta competencia ha dado lugar a metodologías más versátiles y novedosas que apoyan a los papás en la muy difícil tarea de educar a los hijos. 

Lo primero que tenemos que hacer es cuestionarnos sobre el tipo de escuela que buscamos: ¿qué quiero yo para mi hijo? ¿cómo quiero que sea de grande? ¿qué aprenda las cosas de memoria o que tenga un pensamiento crítico y sea capaz de tomar decisiones por él mismo, es decir, que sea autónomo? 

Pueden parecer cuestiones muy lejanas si pensamos en niños de dos o tres años pero es precisamente en la etapa preescolar en la que se forjan la mayor parte de los hábitosse estimulan las habilidades y se forma la personalidad. 


¿Qué se debe estimular y reforzar en preescolar? 

En esta etapa debemos buscar un lugar donde estimulen y refuercen su autoestima o confianza y seguridad en sí mismos, razonamiento, análisis, desarrollo motor, habilidades de percepción visual, auditiva, lenguaje y socialización. Es decir, en el que se estimulen de manera integral todas las áreas del desarrollo. 

En el área intelectual, es mejor que nuestros hijos conozcan la función de la lectura y escritura y que experimenten con ellas, en lugar de aprenderse de memoria todas las letras repitiendo como “pericos” sin saber para qué sirven. Es mejor que puedan clasificar, hacer series, ordenar por tamaños y sepan cuántos objetos corresponden a un número en vez de “recitar” incluso las tablas de multiplicar al salir de kinder. 

Una decisión muy importante

Tomando en cuenta lo anterior, tu elección debe ser muy cuidadosa y personal, no debes guiarte sólo por recomendaciones de amigos, pues no todas las escuelas son para todos los niños y viceversa. 

En ocasiones las escuelas llegan a ponerse “de moda” y hasta se dan el lujo de pedir que los inscribas casi desde antes de nacer, pero eso no significa que sean buenas escuelas. Es importante visitar varias opciones y “meterte hasta la cocina” pidiendo información para aclarar todas las dudas que tengas, es tu derecho conocer a fondo el lugar donde tu hijo pasará muchas horas de su vida. Si te niegan la entrada o alguna información, mejor descarta esa opción. 

Algunos aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir escuela:

    Ubicación: por más buena que te parezca una escuela no vale la pena hacer que tu hijo pierda horas en el traslado si hay otras opciones más cerca.

    Preparación y capacitación de los maestros:
     ¿qué estudiaron?, ¿se actualizan? 
     

    Relación escuela- papás: 
    ¿qué tan seguido hay juntas? ¿están disponibles los maestros para hablar? ¿cómo te enteras de los progresos de tu hijo? 

    Instalaciones y espacios apropiados para la edad de nuestros hijos.
     En este sentido las escuelas incorporadas a la SEP deben cubrir ciertos requisitos para la seguridad e integridad física de los alumnos.

    Tamaño de los grupos:
     los grupos muy grandes dificultan la educación centrada en las necesidades individuales del alumno. 

    Seguridad:
     
    ¿cómo reciben y entregan a los niños? ¿qué antigüedad tienen los maestros? ¿qué tanto los conocen? ¿están supervisados? En la actualidad es muy importante tomar tiempo para revisar estos aspectos pues sabemos que nuestros niños están expuestos a la delincuencia y a la violencia. El estar muy cerca de la escuela, en contacto directo con profesores y directores e involucrarse en la mayor cantidad de actividades que organice la escuela nos permite tener un mejor control y percibir a tiempo algún signo de alarma o cualquier descuido por parte de la escuela.

    Congruencia:
     
    es importante que la escuela que elijas vaya de acuerdo con tu nivel socio-económico y cultural, religión, costumbres, tipo de disciplina que se maneja en casa y valores familiares. También es importante tomar en cuenta la personalidad y capacidades de tu hijo para buscar el mejor ambiente en el que se pueda desarrollar.
    Es muy útil que hagas una lista de tus preferencias o necesidades en orden de importancia (de acuerdo a lo que tú como mamá o papá requieras) respecto a cuestiones importantes como:
    • Tamaño de escuela y continuidad ¿tiene primaria, secundaria o es sólo kinder?
    • Kinder bilingüe o de un solo idioma
    • Mixta o de un solo sexo
    • Uso de uniforme o ropa casual